La telemedicina (griego τελε
(tele) que significa 'distancia' + medicina) es la prestación de servicios
médicos a distancia. Para su implantación se emplean tecnologías de la
información y las comunicaciones. La telemedicina puede ser tan simple como dos
profesionales de la salud discutiendo un caso por teléfono, hasta la
utilización de avanzada tecnología en comunicaciones e informática para
realizar consultas, diagnósticos o cirugías a distancia y en tiempo real. Y
como servicio, puede beneficiar a todos los pacientes de un sistema sanitario,
pero sobre todo a las personas mayores y los pacientes crónicos.
Últimamente está dándose lugar a
una revisión conceptual del término "telemedicina". Se entiende que
el término "eSalud" es mucho más apropiado, en tanto que abarca un
campo de actuación más amplio, y algunos especialistas empiezan a considerar la
telemedicina como un pilar de esta.
Aplicaciones en telemedicina
En la actualidad, dentro del
campo de la telemedicina, podemos encontrar que se usa básicamente en 2 áreas
de trabajo: la práctica clínica y la educación sanitaria.
Dentro de la práctica clínica hay
las siguientes formas:
- Telediagnósis.
- Teleconsulta.
- Monitorización remota.
- Reuniones médicas para obtener segundas opiniones (Teleconferencia).
- Almacenamiento digital de datos o fichas médicas.
- Dentro del área educativa destaca las clases a distancia desde centros médicos (educación en línea por medio de videoconferencia). Básicamente, la educación médica hace uso de las técnicas de videoconferencia, ya que de esta manera se saca mayor provecho a los recursos educativos y las experiencias presentadas en la exposición.
Funcionamiento de un sistema de telemedicina
Un sistema de telemedicina, según
su definición, es un sistema complementario para las actividades médicas. En la
actualidad, el “medio de apoyo”, son las telecomunicaciones y las ciencias
informáticas, ya que lo que hoy en día encontramos en esta naciente área, son
sistemas capaces de transmitir audio, video, imágenes y documentos por medio de
diversos sistemas de telecomunicaciones.
En el mercado, existen diversas
compañías que han dedicado tiempo y recursos al desarrollo de implementos
capaces de apoyar labores médicas a distancia, ya sea a través de la creación
de una nueva línea de productos o por medio de instaurar una empresa dedicada
exclusivamente a este mercado, el cual por cierto es bastante exclusivo.
Un sistema de telemedicina opera
básicamente de la siguiente manera: Existe un centro hospitalario menor que
presenta una carencia de profesionales en un(as) área(s) específica(s), dicho
centro será asistido por uno de mayor envergadura, el cual dispondrá de los
especialistas y el tiempo necesario para la atención de los pacientes de manera
“remota”, quienes se encontrarán físicamente en la ciudad donde esté el centro
de menor tamaño. Esto conlleva beneficios de ahorro de tiempo y dinero para los
pacientes y mejora la gestión de los centros de salud más apartados.
Para que un sistema de estas características funcione bien, se debe contar con los siguientes elementos:
- Equipos capaces de comunicarse (preferiblemente videoconferencia).
- Medio de comunicación (satelital, Internet, etc.).
- Estándares y protocolos de interoperabilidad de información (HL7 y DICOM).
- El hospital o clínica de apoyo que debe gestionar los recursos necesarios (infraestructura, tiempo y especialmente especialistas) para prestar los servicios médicos.
- En lo referente a la telemedicina en sus formas de teleconferencia (conferencias médicas a distancia) y Educación a distancia, el sistema debe ser similar al de telediagnosis, siendo imperativo la capacidad de montar una videoconferencia.
Si se habla de telemedicina como
medio de almacenamiento digital, esta se presenta como una manera de apoyar la
labor de los médicos de manera de la obtención de información de manera rápida
y eficiente, permitiendo la manipulación de la misma para poder llevar
registros actualizados y requerir, de ser necesario, una segunda opinión en una
forma más fácil y expedita. Además el mantener fichas o registros digitales,
conlleva la capacidad de manejar volúmenes de información mayores en menor
espacio físico, permite la agilización de procesos internos, lo que entrega
como resultado una mejora en la gestión del servicio.
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